GO PREDATORS

ATHLETICS

  • 2015/2016

INTRODUCCION

La actividad física se ha convertido en uno de los motores de las culturas modernas. Actualmente, la práctica de ejercicio físico está ligada a la salud de los ciudadanos, a la ocupación del tiempo libre y de ocio, al deporte de competición y al espectáculo deportivo, al marketing y a la sociedad de consumo, y por último, a la promoción de los valores y de las actitudes que permiten la convivencia democrática de los miembros de una sociedad.

El deporte y la actividades físicas están inmersas en nuestra cultura de cuatro formas fundamentales: el desarrollo económico a través de los clubes profesionales y de las empresas que promocionan actividades para aprovechar el tiempo de ocio; la prevención de enfermedades físicas gracias a los beneficios que reporta para la salud; la mejora de las condiciones socio-afectivas por medio de las alternativas para el disfrute del tiempo libre y para el desarrollo de las relaciones sociales; y la educación de los más jóvenes en los valores que permiten su integración en la sociedad. 

Además, la Educación Física es un ámbito fundamental dentro de la Educación, nuestra asignatura favorece el desarrollo físico, social, afectivo,intelectual y moral de los mismos. La madurez física se alcanza, no sólo a través del crecimiento, sino de a través de una adecuada estimulación perceptiva y a un eficaz tratamiento de las cualidades físicas y coordinativas. El desarrollo cognitivo que proporciona la Educación Física está ligado a la estrecha relación que existe entre el perfeccionamiento del sistema nervioso y las competencias coordinativas, y también, a la integración de los conocimientos necesarios para participar en actividades fisico-deportivas. La integración social de la persona se ve muy favorecida por su participación en actividades deportivas, en las que puede mejorar sus competencias para relacionarse con los demás, así como manifestar sus sentimientos y emociones, donde los contenidos de Expresión Corporal tienen una importancia básica.

La Educación Física no es sólo un tiempo dedicado a correr detrás de un balón o saltar. La Educación Física es un área de conocimientos que permite a sus profesionales contribuir de manera eficaz a la culturización integral de los alumnos. No sólo, por lo benéficos que reporta en cada etapa educativa, sino porque sus efectos pueden perdurar toda la vida. 
Si el alumno disfruta con la actividad física y comprende su utilidad para el desarrollo íntegro de su persona, seguirá su práctica durante la edad adulta. Si aprende cómo debe organizar sus actividades, podrá favorecerse de los beneficios que reporta la realización de actividades físicas, tanto desde el punto de vista físico como social, intelectual o afectivo.

OBJETIVOS

  • Buscar la educación integral a través de la práctica del deporte.
  • Inculcar en nuestros estudiantes comportamientos de cooperación, solidaridad y la no discriminación, tan propios del deporte y en la actividad física colectiva.
  • Participar en juegos y otras actividades, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás.
  • Valorar diferentes comportamientos que se presentan en la práctica de la actividad física.
  • Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos.
  • Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
  • Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento para comunicar sensaciones, ideas, estados de ánimo y comprender mensajes expresivos de ese modo.
  • Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, posturales y de ejercicio físico que incidan positivamente sobre la salud y calidad de vida.

NORMAS

1. HORARIOS DE CLASE:

(La puntualidad y asistencia son importantes para el buen desarrollo de la clase y se tendrá en cuenta en la evaluación. Los retrasos deben ser justificados. Si te presentas tarde en clase sin justificación, el docente de P.E. te pedirá que busques justifiques mediante una “pase” firmado por la el Coordinador u Orientador de Área.

2. ROPA PARA LAS CLASES:
El uniforme de P.E. consiste en: Camiseta con el logo, Buzo (de venta en la Escuela y Tenis (negros o blancos).
Si perteneces a algún equipo, durante las sesiones de prácticas debes evitar los pendientes voluminosos, pulseras, anillos, colgante o materiales que sin querer pueden dañar a un compañero-compañera en los ejercicios de grupo.
Como parte de la higiene personal es recomendable tener en su locker una toalla, gel, desodorante o colonia.

3. COMPORTAMIENTO EN CLASE:
Se debe respetar siempre al docente, a los compañeros y compañeras.
Los Teléfonos Móviles, MP3 y iPod están totalmente PROHIBIDOS en la clase de P.E.

4. JUSTIFICANTES POR ENFERMEDAD O LESIÓN:
Deben ser CertificadosMédicos y presentarlos al Docente de P.E. el día después de una lesión o consulta médica, para que este pueda hacer los ajustes curriculares y ser evaluado para poder lograr la nota de clase.
5. JUSTIFICANTES POR ENFERMEDAD DE LARGA DURACIÓN: Los alumnos y alumnas que necesiten una Adaptación Curricular deben entregar la documentación médica lo antes posible. La evaluación en este caso se realizará adaptando el programa práctico según indicaciones médicas.

  • Trabajos
  • Toma de notas en clases
  • Realizar ejercicios de recuperación en clase


6. INSTALACIONES Y UTILIZACIÓN DEL MATERIAL.

Recordar al alumnado que no se puede comer (bocadillos, caramelos, chicles, etc.) ni beber en clase, sobre todo dentro de la Cancha de Grama Sintética. Recordarles también que el regreso a  su aula se inicia cuando suena el timbre de cambio de clase. Es imprescindible llegar puntuales a la siguiente clase, por lo tanto no se puede pasar por la Cafetería en el período de cambio de clase.
Instalaciones y utilización de material. Respeta lo que tienes alrededor. Piensa que son muchos los alumnos y las alumnas que a diario pasan por estas instalaciones (vestuario, áreas recreativas y canchas). Si utilizamos correctamente el material lo disfrutaremos más tiempo.
EL MATERIAL DIDÁCTICO Y DEPORTIVO DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA NO SE PRESTA PARA ACTIVIDAD DE TIEMPO LIBRE. 

ACTIVIDADES DEPORTIVAS


Nashville School organiza anualmente un Torneo de Futbol tanto en la rama masculina como femenina en la categoría Juvenil, en la Villa Olímpica, además de encuentros amistosos internos entre grados o con escuelas invitadas a nuestra Institución.

En el año 2011, se realizó por primera vez el “Sport Day”, evento en el cual se desarrollaron destrezas y habilidades de nuestros estudiantes, quedando establecido realizarlas anualmente tanto para Primaria como para Secundaria, y se llevan a cabo en espacios abiertos en la zona del Picacho.
En el mes de mayo del 2012, se realizó la I Mini Olimpiadas de Pre-Escolar, evento que igualmente se pretende programar para cada año.
En Valle de Ángeles los estudiantes han comenzado a formar el Equipo de Volibol Masculino y Femenino.
Actualmente NST cuenta con los Equipos Masculino y Femenino de Futbol en las categorías de:
  • Pre-Mosco (2do Grado)
  • Mosco (3ro y 4to Grado)
  • Infantil (5to y 6to Grado)
  • Pre-Juvenil (7mo y 8vo Grado)
  • Juvenil (9no-11vo Grado)

NSV comenzará con el proceso de entrenamiento de los estudiantes para la conformación de sus respectivos equipos, tanto de futbol como volibol.
NST participa en los diferentes torneos a los que somos invitados, la Institución provee los recursos necesarios para las inscripciones, además de proporcionar el préstamo de los diferentes uniformes.
Para formar parte de un equipo los estudiantes deben:

  • Partida de Nacimiento Original
  • Tener el deseo y disposición de formar parte de él y cumplir con las reglas que el coach y la Institución establezca.
  • Ser un estudiante de Muy Bueno en todas sus asignaturas.
  • Tener una Muy Buena Conducta.
  • Tener la disponibilidad de asistir a los entrenamientos y encuentros deportivos en horarios comprendidos entre 2:00pm a 5:00pm.
  • Contar con camiseta y short de entrenamiento, chimpinillas (espinilleras), medias largas (no tobilleras) y tacos.
  • Seguro contra Accidentes (este puede ser propio o el que la Escuela provee a inicio del año escolar)